Intoxicación por benzodiacepinas
La intoxicación aguda por opiáceos, se origina por la sobredosis de los fármacos que se utilizan para el tratamiento del dolor, la tos y la diarrea; tales fármacos pueden ser derivados del opio u opiáceos sintéticos. La intoxicación se produce con dosis terapéuticas de estos fármacos, que tienen interacción farmacológica con otro tipo de medicamentos y potencializan los efectos tóxicos
Características:
Prueba rápida: Solicitar prueba rápida cualitativa para bonzodiacepinas en orina o el examen cuantitativo (teniendo en cuenta que los niveles urinarios se correlacionan pobremente con la clínica).
Para descarte: Puede ser necesario la toma de lonograma, BUN y creatinina para descartar causas diferentes a las toxinas que comprometan el estado de conciencia.
Hipoxemia: Se debe ordenar oximetría de pulso o gases arteriales si se sospecha hipoxemia.
Deterioro neurológico: En un paciente con deterioro neurológico la glicemia es mandatoria para descartar hipoglicemia como parte del diagnóstico diferencial
Estado de coma: El citoquímico de orina y la CPK son de utilidad para evaluar rabdomiólisis cuando el paciente está en estado de coma.
Auxiliares de imagen: La tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo, punción lumbar y radiografía de tórax se indican si se sospechan complicaciones pulmonares u otras cosas de depresión del snc.