Insuficiencia cervical, tratamiento
La insuficiencia cervical, anteriormente llamada cérvix incompetente o incompetencia del cuello uterino, ocurre cuando el cérvix comienza a dilatarse y abrirse de forma prematura durante el embarazo, sin la presencia de dolor ni contracciones, que son las que ayudan a empujar al bebé fuera el útero durante el parto.
Cuando sucede, esta dilatación prematura del cérvix suele comenzar presentarse al final del primer trimestre, sin embargo, no siempre es fácil de detectar debido a que sus molestias son casi imperceptibles para la mujer embarazada.
Una vez que la insuficiencia cervical es diagnosticada, dependiendo del caso el médico puede recomendar algunos medicamentos para controlarlo o prevenirlo, según el análisis que se le haga a la madre o si ya se conocía que tenía la posibilidad de suceder.
Preguntas más frecuentes:
Pregunta 1:
Indicaciones para cerclaje
Características: Mujeres con antecedentes de pérdida gestacional recurrente (insuficiencia cervical)
Tacto vaginal con dilatación cervical indolora.
Pregunta 2:
En que consiste el cerclaje
Características: Sutura en bolsa de tabaco a nivel de cuello uterino
Pregunta 3:
Cuándo realizar cerclaje
Características: Pacientes asintomáticas con factores de riesgo entre la semana 12 y 24 de gestación o en quienes se haya detectado longitud cervical acortada por ultrasonido (<15mm) y que no tienen las membranas expuestas hacia la vagina.
Tip enarm
La insuficiencia cervical (antes llamada incompetencia cervical) es la dilatación indolora del cérvix, que conduce al parto de un feto vivo durante el segundo trimestre de embarazo. La ecografía transvaginal durante este trimestre valora el riesgo y permite prevenir la evolución para ser tratada a tiempo con sutura del anillo cervical (cerclaje).