Causa de Hiperplasia Prostática
El agrandamiento de la glándula prostática conocida como la hiperplasia prostática benigna lo cual es muy frecuente medida que los hombres envejecen y es el agrandamiento de la glándula prostática que puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga, esta se encuentra debajo de la misma. El conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene (uretra) pasa por el centro de la próstata. Cuando la próstata se agranda, comienza a obstruir el flujo de orina.
Existen varios tratamientos eficaces como medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugías para el agrandamiento de la glándula prostática, para elegir la mejor opción, se deben considerar los síntomas, el tamaño de la próstata, otros trastornos de salud que puedas tener y tus preferencias.
Síntomas:
La gravedad de los síntomas varía en las personas con agrandamiento de próstata y tienden a empeorar gradualmente con el tiempo y se deben de tomar en cuenta los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna como:
- Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
- Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia)
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar
- Goteo después de orinar
- Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo
Los signos más frecuentes abarcan desde una infección de las vías urinarias, imposibilidad de orinar y sangre en la orina.
Algunos hombres pueden tener síntomas importantes ya que el tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los mismos como en otros hombres con mayor agrandamiento de la próstata pueden tener solo síntomas leves, existen otros casos en que los síntomas se estabilizan con el tiempo e incluso pueden mejorar.
Factores de riesgo:
Envejecimiento. Un tercio de los hombres experimentan síntomas de moderados a intensos a los 60 años, y aproximadamente la mitad lo hacen a los 80 años. Es muy poco probable que a menores de los 40 el agrandamiento de la glándula prostática cause signos y síntomas.
Antecedentes familiares. Un pariente consanguíneo con problemas de próstata significa que es más probable tener problemas de próstata.
Diabetes y enfermedad cardíaca. Los estudios demuestran que el uso de betabloqueantes, la diabetes, así como la enfermedad podrían aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna.
Estilo de vida. Una vida con sobrepeso aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna, mientras que el ejercicio puede reducirlo.