Caso clínico de un paciente con neumotórax
El neumotórax espontáneo se define como la acumulación de aire o gas en el espacio pleural que rodea los pulmones. Existen varios tipos de neumotórax que se clasifican de acuerdo con la causa que lo produce.
Un neumotórax es un colapso pulmonar que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, el aire hace presión en la parte externa del pulmón y lo hace colapsar, este puede ser un colapso pulmonar completo o un colapso de solo una parte del pulmón.
El neumotórax espontáneo se define como la acumulación de aire o gas en el espacio pleural que rodea los pulmones. Existen varios tipos de neumotórax que se clasifican de acuerdo con la causa que lo produce.
Este se presenta cuando no hay enfermedad pulmonar subyacente y se cree que es causado por la ruptura de un pequeño saco lleno de aire en el pulmón denominado flictena o bulla. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a los hombres delgados y altos entre los 20 y los 40 años de edad. Los factores que contribuyen a ello son el hábito de fumar y tener antecedentes familiares de la enfermedad
Causas:
Puede ser provocado por una contusión o una lesión penetrante en el pecho, por determinados procedimientos médicos o daño provocado por una enfermedad pulmonar oculta o bien, puede ocurrir sin un motivo evidente. Los síntomas, generalmente, comprenden dolor repentino en el pecho y dificultad para respirar. En algunas ocasiones, un colapso pulmonar puede ser un evento que pone en riesgo la vida.
Síntomas:
Uno de los principales síntomas son el dolor de tórax repentino y la dificultad para respirar, estos síntomas pueden ser causados por diversos problemas de salud y algunos de ellos pueden ser potencialmente mortales, el dolor de tórax es intenso o respirar se torna cada vez más difícil
Tratamiento:
En general, el tratamiento del neumotórax implica introducir una aguja o un tubo en el pecho entre las costillas para eliminar el exceso de aire. Sin embargo, un pequeño neumotórax puede curarse por sí solo.